IMPORTANTE

IMPORTANTE
IMPORTANTE

sábado, noviembre 14, 2015

SOBRINOS PRIMERA DAMA VENEZOLANA CILIA FLORES DETENIDOS POR NARCOTRAFICANTES

Cilia Flores|Narcotrafico|Sobrinos
Desde la mañana del miércoles corrió el rumor de familiares de Cilia Flores y Nicolás Maduro involucrados con narcotráfico
l rumor corrió desde la mañana del miércoles 11. "Dos hijos de Cilia Flores presos en Haití por narcotráfico", nos informó una fuente. Más tarde, a esta redacción llegó el dato de una segunda fuente: "es un sobrino".

"Vamos a publicar cuando tengamos más fuentes, es lo responsable", fue la decisión tomada por este equipo editorial. Y esperamos. Y preguntamos. Y seguimos esperando.

Una primera confirmación la publicó el diario ABC de España, escrita desde Estados Unidos por Emili Blasco. Corrió como pólvora en redes sociales. Pero como a cierto capitán ­mencionado en ese artículo- le molesta que lo publicado por ese diario se haga público en Venezuela, so pena de demandas. Seguimos esperando más fuentes. La información blindad: no es cualquier cosa que los sobrinos de la pareja presidencial de un país sean pillados negociando con casi una tonelada de cocaína.

Así llegó la información de The Wall Street Journal, firmada por el periodista José de Córdoba desde Washington donde especificaba que agentes estadounidenses arrestaron a dos familiares del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quienes acusan de conspirar para transportar 800 kilos de cocaína a Estados Unidos, de acuerdo con dos personas al tanto.

Los dos hombres, Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas, ambos portadores de pasaportes diplomáticos, fueron detenidos primero el martes en Puerto Príncipe, Haití, por la policía local y luego entregados a agentes de la Administración para el Control de Drogas de EEUU (DEA), que los transportaron en un avión privado de la agencia el mismo día a Nueva York.

Los dos hombres son identificados en los documentos estadounidenses como sobrinos de la esposa de Maduro, Cilia Flores. "Uno de ellos, Campo Flores, de 29 años, se identificó en el avión de la DEA como hijastro del presidente venezolano, de acuerdo con personas al tanto del asunto, ya que fue criado por Flores tras la muerte de su hermana", publicó el rotativo gringo.

Según la información confirmada, en octubre pasado los dos hombres contactaron a un informante confidencial de la DEA en Honduras y le pidieron ayuda en el tráfico de los 800 kilos de cocaína a través del aeropuerto Roatán, una isla caribeña del país. En reuniones subsecuentes en Venezuela, dijo una de las fuentes del caso, los dos venezolanos compraron un kilo de cocaína a un informante confidencial para comprobar la calidad de la droga prometida, que sería vendida en Nueva York. Los agentes grabaron las reuniones con los venezolanos, añadió el informante.

Calixto Ortega, cónsul de Venezuela en Nueva York, ha estado en contacto con la DEA sobre los arrestos, dijeron las dos personas al tanto de la situación. Pero no respondió a llamadas o correos electrónicos que buscaban comentarios. No se sabe si los dos hombres tienen abogados, ni quién los paga.

Voceros de los ministerios de Comunicaciones y Relaciones Exteriores de Venezuela también declinaron comentar el mismo miércoles y el silencio oficial se mantuvo. Llamadas y correos dirigidos a la misión diplomática de Venezuela ante la ONU, la oficina de Maduro en Caracas, el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior no fueron respondidos. La embajada de Venezuela en Washington no respondió tampoco a llamadas ni a un correo electrónico.

Los arrestos representan la primera vez que las acusaciones de narcotráfico tocan a personas cercanas a Maduro y se producen mientras fiscales en Nueva York, Washington y Miami están persiguiendo varias investigaciones en las actividades de presunto tráfico de drogas y lavado de dinero de altos mandos del ejército, la policía y el gobierno de Venezuela, según funcionarios estadounidenses. citados por el WSJ.

Las autoridades de EEUU han dicho desde hace tiempo que Venezuela es el principal punto de tránsito de la cocaína que sale de Colombia. Caracas lo ha negado.

Según informó Michael Vigil, ex director de operaciones internacionales de la DEA, a la agencia AP. y luego a CNN -basado en informaciones recibidas desde adentro de la agencia, según afirmó-, "la investigación contra los familiares de la primera dama de Venezuela empezó hace 8 meses".

Afirmó que los pasaportes diplomáticos que portaban los detenidos no garantizan inmunidad porque, además, tales documentos en Venezuela "son tan corrientes como los carnets de Costco en Estados Unidos". Vigil añadió que en los interrogatorios a los que serían sometidos los Flores "siempre hay la posibilidad de que involucren a otros altos funcionarios", y explicó que la droga transportada desde Venezuela a otros países no podría moverse sin una red de corrupción amplia.

A JUICIO Este jueves 12 la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York acusó a Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas de narcotráfico, según la imputación aprobada por un gran jurado de Nueva York. Según ese documento, conspiraron junto a otras personas para introducir en el país al menos 5 kilos de droga.

Esa cantidad, 755 kilos por debajo de lo supuestamente negociado, se debe a que desde allí y hacia arriba ya los delitos se consideran de gravedad.

Los acusados podrían enfrentar sentencia de hasta cadena perpetua, aunque el sistema judicial norteamericano los considera inocentes "hasta que se demuestre lo contrario".

En un barco era la cosa

El periodista Nelson Bocaranda informó que la mayor parte del alijo de 800 kilos que presuntamente pretendían negociar los sobrinos de Cilia Flores estaba en un yate, estilo Catamarán, en la República Dominicana, presumiblemente en La Romana; y no en la aeronave Citation 500 que perteneció a Sabempe hasta 2006, como se informó en un primer momento.

Este avión solo llevaba muestras de cocaína de alta pureza.

El dueño actual de la aeronave es Marcos Uzcátegui, un merideño de clase media baja hasta que llegó "la revolución" y gran amigo de la diputada Iris Varela.

Publicó Bocaranda que: en el incendio "provocado" o "accidental" de la Torre Este de Parque Central se queman los registros de aeronaves que estaban en los archivos del Ministerio de Infraestructura.

La única hija de Uzcátegui es la novia del hijo de crianza de Cilia Flores. Por ello es que Uzcátegui viaja o de tripulante o de acompañante con las otras personas, aparte de los dos Flores, que podrían ser los que moverían un barco desde República Dominicana hasta Haití o Roatán, Honduras.

Según Runrun.es, Pablo Urbano y Pedro Rodríguez eran los tripulantes del avión, y los pasajeros eran: Efraín Campos Flores, Franqui Francisco Flores De Freitas (los detenidos), Marcos Uzcátegui y Jesfran Moreno. Extraoficialmente se conoció que el avión salió de la rampa SAR de Maiquetía, sin ser revisado, el domingo 8 de noviembre de 2015, según informaciones obtenidas por ese portal web