IMPORTANTE

IMPORTANTE
IMPORTANTE

viernes, mayo 29, 2015

GOBIERNO VENEZUELA afecta productores nacionales de Cacao para favorecer a empresas PREFERIDAS

El gobierno recomendó a la Asociación Japonesa del Chocolate y Cacao siete empresas nacionales como exportadores de cacao y discriminó al resto que, en su mayoría, tienen tradición y trayectoria en el envío del grano al extranjero, denunció una fuente vinculada al sector que solicitó no mencionar su nombre. Indicó que cuatro de esas compañías son nuevas y las otras tres son pequeñas y no cuentan con la capacidad de abastecer al mercado japonés.
En una carta del 30 de abril pasado con membrete del Ministerio de Agricultura y Tierras —firmada por el director general de articulación y coordinación de políticas agrícolas, José Camacho Torrealba, dirigida a la Asociación Japonesa del Chocolate y Cacao, a la que tuvo acceso El Nacional,— se lee: “En aras de mantener un suministro seguro e ininterrumpido del cacao venezolano a su mercado les recomendamos contactar a cualquiera de las compañías exportadoras venezolanas quienes a la fecha cumplen con la normativa nacional legal vigente: Primo Cacao, Fesa Group, Cocoanet, Procaven, Agrosunca, Cacique del Cacao y Santo Niño”.
En la misiva aseguran que “la dirección inicio en diciembre 2014 un proceso de verificación del cumplimiento de la normativa número 35.928 emitida el 26-03-96 que regula la actividad”, y le solicitaron a todas las empresas exportadoras la documentación allí especificada.
Además, el despacho señala que las empresas Global Trade C&C presentó estados financieros inconsistentes y que Cacao San José está bajo investigación por la presencia de herbicida 2,4-D en los granos. Sin embargo, la fuente aseveró que los representantes de estos exportadores no han sido notificados de las acusaciones. Agregó que ambas empresas forman parte de la Cámara Venezolana del Cacao y conocen la normativa que rige al sector.
La fuente alertó que el director de políticas agrícolas al recomendar a un grupo de empresas en particular incurre en la violación de la Ley Antimonopolio.
10 veces más. La fuente destacó que este grupo de nuevos y pequeños exportadores está obteniendo una rentabilidad 10 veces mayor que la que ganaron los exportadores tradicionales en la cosecha anterior. “Antes de esta situación ilegal, la utilidad neta de los exportadores era de 200 dólares por tonelada y ahora este cogollo de exportadores no tradicionales recibirá una utilidad neta de 2.420 dólares por tonelada”, dijo.
Significa que 100 toneladas métricas con permiso para exportar se traducen en ganancias netas de 242.000 dólares y como el volumen de la cosecha para vender es de 8.000 toneladas métricas, el beneficio será 19.360.000 dólares.
Añadió que pudo conocer que Japón se rehúsa a comprarles cacao a estos nuevos exportadores porque no conocen su trayectoria ni confiabilidad. “Japón alega que mantiene contratos internacionales con los exportadores tradicionales”, enfatizó.
El DatoLa exportadora Primo Cacao/Tisano envío una carta a la Asociación Japonesa del Chocolate y Cacao, a la que tuvo acceso El Nacional, en la que señala que debido a la necesidad del gobierno venezolano de reestructurar el proceso de exportación trabajan de la mano con el Ministerio de Agricultura para corregir problemas. Afirma que crearon una asociación pública-privada, denominada Alianza de Cacao Venezolano, para asegurar que no ocurran demoras en los envíos del grano y autorregular la calidad y consistencia. “Hay siete compañías miembros en la alianza autorizadas para exportar”, dice el documento.