IMPORTANTE

IMPORTANTE
IMPORTANTE

domingo, julio 21, 2013

Alejandro Andrade: un Chavista de escolta a MILLONARIO

El hombre de los 5000 millones de dólares ALEJANDRO ANDRADE Chavista de escolta a Millonario.. el tampoco cree que ser rico es malo|  Posted July 19, 2013  |  CARACAS, Venezuela

El momento de gloria de Alejandro Andrade llegaría en 2007 cuando fue juramentado como Tesorero Nacional.

, Alejandro Andrade dueño de Globovisión.  los caballos que monta, valorados en varios cientos de miles de dólares, en un sitio tan elitista como Wellington, Palm Beach, Florida. Wellington no es el único exclusivo club que frecuenta Andrade, que por cierto estuvo recientemente en la fiesta de un familiar de Víctor Gil y Chepita en Estados Unidos.

Andrade, junto a su testaferro, el dueño de La Vitalicia, se enriquecieron robando las arcas públicas de Venezuela a través de la ilegal manipulación financiera de colocaciones de dineros públicos en bancos privados y de las divisas generadas por los ingresos petroleros, es decir, el dinero de todos los venezolanos.

Andrade abusó del difunto Hugo Chávez, y le crearon un mecanismo con certificados en dólares como medio de financiamiento del PSUV, pero más de enriquecimiento personal. De cada 100 dólares por operación, 10 iban al PSUV y 90 a estos señores.

Me gustaría retar al Presidente Maduro, asiduo lector de esta columna, a que indague sobre el esquema ilegal sobre la base de certificados en dólares y manipulación de la deuda externa del país. Aquí, como dijo el ministro Giordani, “acabaron con las reservas internacionales”. Por eso el monje se opuso a que el gobierno hiciera negocios con estos delincuentes. Pero el monje perdió esa pelea en su momento.

Los que conocen al Teniente Alejandro Andrade Cedeño desde sus humildes orígenes en Coche, popular zona de Caracas, no salen de su asombro. Nunca imaginaron que aquel joven que ocupó el discreto puesto 140 de su grupo (1987) en la Academia Militar y vivía alquilado en las residencias militares de Fuerte Tiuna, llegaría tan lejos, alcanzaría las posiciones que hoy ocupa.

Alejandro Andrade participó en el intento de golpe de 1992. Durante la campaña presidencial del candidato Chávez, se desempeñó como su escolta y asistente. En 1999 ocupó el cargo de subsecretario de la Asamblea Nacional Constituyente. En 2002 Chávez lo nombró presidente del Fondo Único Social (FUS). Fue en esta institución donde Andrade comenzó a relacionarse con el mundo de los negocios, y se produjeron las primeras denuncias de corrupción. En 2003, Sergio Sánchez, ex trabajador del FUS, denunció actos de corrupción en el ente. Entre otras cosas, aseguró que el presupuesto del Programa de Desarrollo Comunitario, que era de 10 millardos de bolívares de los viejos, funcionaba como una “caja chica”. Meras migajas.

*Del negocio de Bandes que estalló en EEUU no se ha contado todo…

El momento de gloria de Alejandro Andrade llegaría en 2007 cuando fue juramentado como Tesorero Nacional y Viceministro de gestión financiera del Ministerio de Participación y Desarrollo Social. Con la Tesorería en sus manos y luego el Bandes, del cual es designado presidente a mediados de 2008, consolida la estructura que, con la complicidad de seudo banqueros y seudo corredores de Bolsa, le permitió la manipulación financiera de las notas estructuradas y de las colocaciones oficiales, que lo convirtió en una de las personas más acaudaladas del actual gobierno.

En 2008, el diputado Ismael García consignó ante la Fiscalía General una denuncia contra las operaciones con notas estructuradas. Específicamente sobre los bonos de la deuda externa que el Gobierno venezolano compró a Argentina, Ecuador, Bolivia y Bielorrusia. En opinión del denunciante, le costaron al país entre 7 mil 500 y 10 mil millones de dólares.
Pero la oposición no era la única a la que le intrigaba el nivel de vida de Alejandro Andrade y, sobre todo, sus nuevas amistades.

Según el mismo parlamentario, la policía política levantó un informe, coordinado por el ex fiscal Daniel Medina Sarmiento -ex socio de Raúl Gorrín y operador de Alejandro Castillo-, sobre Alejandro Andrade y otros integrantes del gobierno, entre los que estaban Trino Alcides Díaz (Superintendente de Bancos), Rafael Isea y Rafael Sarría.

En su momento, el administrador de confianza de Andrade desde los tiempos del FUS, José A. Obelmejías Machado (C.I. 10.351.073) también fue denunciado.

Los negocios del “evangélico” Andrade:

Del negocio de Bandes que estalló en Estados Unidos no se ha contado todo. Las operaciones fraudulentas en Bandes se llevaron a cabo entre enero de 2009 y junio de 2010, lapso en el que la entidad financiera produjo tres balances semestrales. Los dos correspondientes a 2009 están firmados por el teniente Alejandro Andrade, presidente de la institución para esa época, y el del primer semestre de 2010 está firmado por Edmée Betancourt.

De manera que María de los Ángeles González es sólo una pieza que recibió, o esperaba obtener, al menos nueve millones de dólares en sobornos por realizar operaciones que generaron gigantescas ganancias a Direct Access Partners (DAP), una casa de bolsa ubicada en Nueva York.

DAP le vendía al banco venezolano bonos con precios inflados o se los compraba muy por debajo del valor de mercado obteniendo beneficios por 66 millones de dólares, de acuerdo con la Comisión de Valores de Estados Unidos –SEC, por sus siglas en inglés-; pero esto no se podía hacer sin la firma de Alejandro Andrade.

Andrade y sus interpuestos recibían parte de las ganancias a través de una empresa constituida en Panamá, Cartagena International INC, compañía donde también surge el nombre de Jorge González, un probable familiar de la encargada del portafolio del Bandes. Cartagena International operaba con cinco cuentas bancarias en Suiza. Una en la entidad financiera Julius Baer, tres en Rahn & Bodmer y otra en Compagnie Bancaire Helvétique (CBH).

Aparte de la acusación por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) y las leyes de lavado de dinero, el gobierno de Estados Unidos presentó una acción legal en la Corte Federal de Manhattan que persigue la confiscación del dinero y todos los activos de Cartagena International, ETC Investment, HAS Investment Group, Castilla Holdings y Hyseven SA.

Alejandro Andrade tiene alrededor de 150 caballos de salto ecuestre, valorados entre 150 mil y 500 mil dólares; vive en una de las zonas más exclusivas en Estados Unidos, donde hace poco hizo una donación al condado. Antes vivía alquilado en las residencias militares de Fuerte Tiuna. Aunque sigue aparentando que vive en un modesto edificio cerca de la avenida Victoria en Caracas. Raúl Gorrín, su testaferro en Globovisión, lo llama “jefe”.
 Alejandro Andrade: de escolta a millonarioo Otro Chavista que no cree que ser millonario es malo ....   El teniente a caballo
Después de participar en el golpe de 1992, el teniente Alejandro Andrade Cedeño pasó a ser escolta del ex presidente Hugo Chávez y, durante más de una década, recorrió cargos en los que  manejó los dineros de la nación. Entusiasta de la equitación, ha sido salpicado por una demanda en Estados Unidos a unos funcionarios que trabajaron en el Bandes durante su gestión

Cuando no hay puesto en el estacionamiento del Country Club de Caracas, Alejandro Andrade siempre encuentra un lugar para sus carros y las motos de los escoltas. Eso dice un socio y jinete que ha visto cómo le cierran las puertas mientras se las abren a Andrade. Al ex escolta de Hugo Chávez, ex tesorero nacional y ex presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela se le abren portones y ventanas en lugares de difícil acceso gracias a un irresistible salvoconducto: el poder acumulado durante más de una década manejando el bolsillo del país a través de fondos y altos cargos en las finanzas públicas.
Aficionado a la equitación, padre de un campeón en esta disciplina, a Andrade lo señalan como el