IMPORTANTE

IMPORTANTE
IMPORTANTE

miércoles, enero 06, 2016

María Corina Machado: «Se acercan las horas más difíciles y peligrosas en Venezuela»

Cuatro años atrás, una diputada opositora encaró al presidente Hugo Chávez. Era María Corina Machado, que le dijo en el hemiciclo del Congreso a este mandatario que las expropiaciones que había ordenado eran un robo y vaticinó la escasez de alimentos que, actualmente, aflige a los venezolanos. «Usted me ha llamado ladrón… No le respondo… Águila no caza moscas», contestó el «comandante eterno».
Ahora, esta coordinadora del movimiento «Vente Venezuela» se mantiene como una piedra en el zapato del chavismo. Su resistente posición le ha costado la inhabilitación como diputada del Parlamento en Venezuela y ser fustigada por el régimen. Aunque pudo abandonar el país, optó por quedarse. En esta conversación con ABC intenta desentrañar los posibles escenarios que se abren ahora que el chavismo ha perdido uno de sus tentáculos más valiosos: el Parlamento.
¿Cómo legislará la oposición con el resto de los poderes públicos en contra?
Con la legitimidad y la fuerza que otorga el mandato contundente de la mayoría que el 6 de diciembre, a pesar de las trampas y los abusos, logró expresarse y hacerse respetar. En este momento la función primordial del Parlamento será el ejercicio de la función contralora al Gobierno para iniciar el reequilibrio del poder en Venezuela y la función política para democratizar a la propia Asamblea Nacional.
¿Cómo ve el futuro del presidente Maduro sin el congreso a su favor?
Debemos entender que la situación económica y social en Venezuela es insostenible. Aunque resulte inconcebible para un país que está viviendo la mayor bonanza petrolera de su historia, Venezuela está al borde de una crisis humanitaria. No son sólo las filas interminables para la comida, el sistema de salud pública ha colapsado, el sueldo mínimo no alcanza ni para el desayuno de la familia, el crimen está desatado: en el 2015 se registraron más de 80 homicidios por cada 100 mil habitantes. Maduro es responsable de esta tragedia, y ha demostrado que ni puede, ni quiere revertirla. Lejos de adoptar las reformas económicas urgentes para controlar la inflación (la más alta del mundo) y crear las condiciones para generar empleo y seguridad, ha decidido profundizar las políticas que arruinaron a Venezuela. Ello se explica porque Maduro está atrapado por los extremistas ideológicos que lo adoctrinaron y las mafias criminales que lo controlan. Esos son sus verdaderos condicionantes. Por eso, la mejor opción que tiene Maduro es asumir que el fracaso y el rechazo es total, que los venezolanos vamos a luchar hasta conquistar la democracia y la libertad, y que por su propio bien, el régimen debe salir.‎
¿Qué opina sobre el Parlamento Nacional Comunal?
Es una barbaridad inconstitucional producto de la desesperación del régimen al verse derrotado. En el pasado, cada vez que fracasaron en obtener el control de una institución, optaron por crear una estructura paralela ilegal: como por ejemplo el «Jefe de Gobierno del Distrito Capital» que usurpó las competencias y recursos del Alcalde Metropolitano electo. Sin embargo, hoy, el régimen está en su punto de mayor debilidad e ilegitimidad, y ni los venezolanos, ni la comunidad internacional, toleraremos que se usurpen las funciones y autoridad del recién electo Parlamento Nacional.
¿Cuál es su mensaje para la Unión Europea?
En los últimos meses se ha producido un cambio significativo en las posiciones de la comunidad democrática internacional hacia Venezuela, por varias razones. En primer lugar, Maduro cruzó la línea roja con la violación masiva y sistemática de los derechos humanos y el mundo tuvo que denunciarlo. Adicionalmente, se desvelaron los vínculos de los más altos jerarcas del régimen con el narcotráfico y el crimen organizado. Y ahora, también Venezuela enfrenta una crisis humanitaria que amenaza con desestabilizar más allá de nuestras fronteras. Los venezolanos requerimos posiciones muy firmes y acciones concretas de los gobiernos de Iberoamérica en respaldo a nuestra lucha democrática. En el caso de España, hemos contado con el claro respaldo del Parlamento, de sus europarlamentarios, de sus expresidentes y del pueblo español, algo que nunca olvidaremos. La presencia en Venezuela de muchos de estos españoles en momentos cruciales ha sido inestimable. Sin embargo, se acercan las horas más difíciles y peligrosas en Venezuela. El régimen se aferra al poder y sin escrúpulos prefiere una nación arrasada antes de aceptar que será libre. Así como confío en la valentía y la determinación de los ciudadanos para enfrentarlo, confío en la solidaridad y el coraje del Gobierno, los partidos e instituciones políticas españolas para mantenerse firme junto a los venezolanos