IMPORTANTE

IMPORTANTE
IMPORTANTE

jueves, agosto 21, 2014

VIRUS EBOLA ..... Estremece Africa y todo el planeta



EBOLA: EL VIRUS QUE EN 2014 ESTREMECE AL PLANETA

 
Composición:
Es un Filovirus de la familia Filoviridae, se han descrito 5 especies; la actual epidemia es gracias al ZAIRE EBOLAVIRUS.
Contagio:
La enfermedad tiene como reservorio principal a diferentes especies de murciélagos frugívoros (se alimentan de frutas) y pasan a otros animales como gorilas, chimpancés, roedores y musarañas.
Los humanos adquieren la enfermedad cuando comen carne de animales infectados o tienen contacto con sangre o fluidos corporales de animales muertos o infectados.
También se produce por contacto humano- humano por el contacto de sangre o fluidos corporales de pacientes enfermos o fallecidos por la enfermedad,los fluidos pueden ser: sangre heces,orina leche materna, semen , lagrimas, secreciones respiratorias y tejidos, al estornudar  hay saliva y secreciones que pueden contener el virus.
 En África,  es más fácil la propagación ya que sus ritos funerarios  requieren el contacto físico con los fallecidos.
Etapas de la enfermedad:
Después del contacto lapso de 2 a 21 días sin presentar síntomas, aquí no es contagioso.
Fases:
1: luego de la incubación los síntomas, fiebre, diarrea, debilidad, dolores musculares.
2: manifestaciones hemorrágicas graves y variables en pacientes.
COMPLICACIONES:
Deshidratación, falla renal, shock hipovolemico. Convulsiones.
Mortalidad_: 90%

FASE CONVALECIENTE:
A quienes sobreviven, se les prohíben las relaciones sexuales , hasta por 2 y 3 meses,pues por vía sexual: (semen y flujo vaginal) pueden contagiar el virus.
Los sobrevivientes pueden presentar anemia, fallas renales crónicas, trastornos neurológicos y rechazo de sus comunidades.
CURA:
 No hay tratamientos específicos, solo una droga en fase experimental ZMAPP, que combina 3 anticuerpos monoclonales.
El tratamiento aplicable es para la fiebre y corrección de electrolitos, sangre y derivados.

Venezuela y virus EBOLA



¿Esta VENEZUELA preparada para la fatal visita del virus EBOLA?

Para enfrentar este virus y mortal enfermedad, Se necesitan traslados aislados, en cuartos con presión negativa, atendidos por personal vestidos con equipos de protección y medidas de higiene y bioseguridad recomendadas del nivel IV NUESTROS HOSPITALES NO ESTAN PREPARADOS.

La mayoría de nuestras instituciones sanitarias en VENEZUELA carecen de los recursos necesarios para la atención de este tipo de pacientes. No contamos con respiradores N95, para la atención de pacientes con tuberculosis resistente, algunas veces, hoy muy frecuentes, no hay agua, menos jabón para lavarse las manos, hay escasez de diferentes insumos, incluyendo antibióticos o el básico cloro, hay déficit de personal de la salud (médicos, enfermeras, bioanalistas) además las tasas de infecciones nosocomiales son elevadas en nuestras instituciones; indicando que los protocolos de prevención  de infecciones nosocomiales no se cumplen adecuadamente