IMPORTANTE

IMPORTANTE
IMPORTANTE

viernes, octubre 25, 2013

Henrique Capriles desciende de un hermano zuliano del prócer independentista Simón Bolívar


Los zulianos Kurt Nagel Von Jess y Juan Carlos Morales Manzur fueron los precursores del estudio. Los miembros de la Academia de la Historia del Estado negaron que su análisis responda a coyuntura política: “Somos académicos. Esta es una investigación comprobada. Lo importante para nosotros es continuar la línea de El Libertador, y saber que hay un legado y descendientes”. El candidato presidencial Henrique Capriles desciende de un hermano zuliano del prócer independentista Simón Bolívar, aseguró el presidente del Instituto Venezolano de Genealogía, Antonio Vaillant, en una entrevista publicada hoy.“El doctor Kurt Nagel de Maracaibo, descubrió hace más de 40 años la partida de matrimonio de Agustín en Maracaibo, con lo que comprobó la existencia de un hermano de Bolívar en Maracaibo. Luego yo descubrí la descendencia de sus hijos (sobrinos del prócer), que vivían en el estado”, aseguró Morales Manzur .“Se ha comprobado plenamente que el padre del Libertador tuvo en sus años mozos a un hijo llamado Juan Agustín Bolívar, que era más de 30 años mayor que el Libertador”. Indica Nagel que don Juan Agustín Bolívar nació mucho antes del matrimonio entre Juan Vicente Bolívar y Concepción Palacios.
Morales Manzur en Trujillo, descubrió el acto de matrimonio entre Corina Dubuc Bolívar y Fernando Jugo Ferrer. “Ese es el nexo que une a Henrique Capriles con la familia Bolívar”. Ellos son los tatarabuelos del candidato.
La sangre de Simón Bolívar corre por las venas de Henrique Capriles Radonski. El candidato presidencial de oposición no solo es el sobrino en octavo grado de El Libertador, sino que su bisabuelo fue el hijo del protector del prócer de la Independencia.
Este año, un grupo de investigadores del Instituto Venezolano de Genealogía lo certificó. Antonio Herrera-Vaillant, presidente del organismo, publicó un artículo en el que reseñó el hallazgo, y añade el parentesco de sobrinazgo en sexto grado con Leopoldo López, coordinador nacional del Comando Venezuela.
“Se construye la primera instancia en toda la historia de Venezuela donde la estirpe de El Libertador,
en equipo, se acerca al solio presidencial como reivindicación del más genuino gentilicio bolivariano”.
El linaje del aspirante a Miraflores inicia con Juan Agustín Bolívar, hijo natural de Juan Vicente Bolívar, padre de El Libertador.
El libro El Nudo Deshecho: Compendio Genealógico de El Libertador, de Herrera Villant aclara los parientes legítimos del Gobernador de Miranda, mientras que los aportes de Morales Manzur detallan la rama natural del árbol genealógico.
El árbol genealógico de Henrique Capriles Radonski
Hijo de Henrique Capriles García y Mónica Cristina Radonski Bochenek.
Su padre es hijo de: Laura García Arjona y Armando Capriles Myerston (Hijo de Elías Capriles Ricardo, quien fue el protector de El Libertador, al financiarle la expedición de 1812 en Cartagena).
Laura García es hija de: Julio García Jugo y María Teresa Arjona Cubillán.
María Teresa es hija de: Elvira Rosa Jugo Dubuc y Julio García Sánchez.
Elvira es hija de: Corina Dubuc Bolívar y Fernando Jugo Ferrer.
Corina es hija de: Ramona Bolívar y José Dubuc D’Autan.
Romona es hija (fuera de matrimonio) de: Carlina Bolívar Chacín.
Carlina es hija de: Juan Agustín Bolívar y Ana María Chacín Mijares.
Agustín es hijo natural de: Juan Vicente Bolívar
Juan Vicente es el padre de Simón Bolívar.
Los investigadores del Instituto Venezolano de Genealogía confirmaron el vínculo de consanguineidad entre Leopoldo López y El Libertador. Juan Carlos Morales Manzur aclara que está comprobado que el dirigente de Voluntad Popular es sobrino en sexto grado de Bolívar, y “primo lejano” de Henrique Capriles. Su descendiente directa es Juana Nepomucena Bolívar y Palacios, quien fue la hermana menor del prócer.
El padre del Libertador de los territorios que actualmente ocupan Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela “tuvo un hijo, Juan Agustín, hermano natural de Simón Bolívar” y “de él desciende Capriles”, sostuvo el experto en genealogía en una entrevista que publica hoy el diario caraqueño El Universal.
Capriles intentará impedir en las elecciones del próximo 7 de octubre una nueva reelección del presidente del país, Hugo Chávez, quien concede a su proyecto político descendencia directa del proceso independentista de Bolívar y dice liderar una “revolución bolivariana” que el prócer, remarca, dejó incompleta.
El titular del Instituto Venezolano de Genealogía explicó que el parentesco de Capriles con Bolívar no consta en el compendio de la genealogía de Bolívar que publicó el año pasado debido a que el hallazgo se produjo “hace un mes”, lo que coincide con el inicio de la campaña electoral.
Vaillant subrayó su convencimiento de que Capriles no sacará provecho electoral a su hallazgo, que destacó se suma a otro reciente y asimismo suyo que sí consta en su compendio titulado “El nido deshecho” de 2011.
Este alude a que Leopoldo López, otro líder opositor a Chávez y que recientemente declinó sus aspiraciones presidenciales a favor de Capriles, ahora único abanderado de la alianza opositora, desciende de una hermana de Simón Bolívar.
“Ninguno de estos dos caballeros, dijo Vaillant en alusión a Capriles y López, va a manosear el hallazgo ni lo va a usar con fines bastardos”.
La entrevista a Vaillant se publica un día después de que Chávez anunciara que el próximo martes, natalicio de Bolívar (1783-1830), mostrará el rostro “computarizado” en tercera dimensión de éste, obtenido gracias a su reciente exhumación y la de sus hermanas.

No hay comentarios: