IMPORTANTE

IMPORTANTE
IMPORTANTE

jueves, mayo 09, 2013

Simón Bolívar EXTRACTO MANIFIESTO DE CARTAGENA

Simón Bolívar
EXTRACTO MANIFIESTO DE CARTAGENA UNO DE LOS MAS DE DIEZ MIL DOCUMENTOS, QUE DEJARIA SIMÓN BOLIVAR, EL LIBERTADOR DE AMERICA Y UNICO SER HUMANO EN EL MUNDO CON TITULO DE LIBERTADOR

Esta memoria, conocida como el Manifiesto de Cartagena, firmada Por Simón Bolívar en Cartagena de Indias (Colombia) el 15 de Diciembre de 1812

Libertar a la Nueva Granada ( actual Republica de Colombia) de la suerte de Venezuela y redimir a esta de la que padece, son los objetos que me propuesto en esta memoria. Dignaos oh mis ciudadanos de aceptarla con indulgencia en obsequio de miras tan laudables.
Yo soy hijo, granadinos, un hijo de la infeliz Caracas, escapado prodigiosamente de en medio de sus ruinas físicas y políticas, que siempre fiel al sistema liberal y justo que proclamó mi patria, he venido a seguir los estandartes de la independencia, que tan gloriosamente tremolan en estos Estados.
Permitidme que animado de un celo patriótico me atreva a dirigirme a vosotros, para indicaros ligeramente las causas que condujeron a Venezuela a su destrucción, lisonjeándome que la terribles y ejemplares lecciones que ha dado aquella extinguida Republica, persuadan a la América a mejorar su conducta, corrigiendo los vicios de unidad, solidez y energía que se notan en sus gobiernos.
El más consecuente error que cometió Venezuela al presentarse en el teatro político fue, la contradicción, la fatal adopción que hizo del sistema tolerante; sistema improbado como débil e ineficaz, desde entonces, por todo el mundo sensato, y tenazmente sostenido hasta los últimos períodos, con una ceguedad sin ejemplo.
Las primeras pruebas que dio nuestro gobierno de su insensata debilidad, las manifestó con la ciudad subalterna de Coro, que denegándose a reconocer su legitimidad, la declaro insurgente, y la hostilizó como enemigo.
La Junta Suprema, en lugar de subyugar aquella indefensa ciudad, que estaba rendida con presentar nuestras fuerzas marítimas delante de su puerto, la dejo fortificar y tomar una aptitud tan respetable, que logró subyugar después de la confederación entera, con casi igual facilidad que la teníamos nosotros anteriormente para vencerla, fundando la Junta su política en los principios de humanidad mal entendida que no autorizan a ningún gobierno para hacer por la fuerza libres a los pueblos estúpidos que desconocen el valor de sus derechos.

No hay comentarios: